Ruptura de Tendones
La ruptura de tendones de la mano puede ocurrir a nivel de los tendones extensores o flexores.
Lesiones de los tendones extensores
Ocurren habitualmente por heridas en el dorso de la mano o dedos y, en estos casos, el tratamiento de la herida como tal será primordial. Al seccionarse los tendones extensores no sufren grandes retracciones ni importantes adherencias, por lo que el pronóstico funcional después de una reparación quirúrgica sea bueno.
El diagnóstico se comprueba por la incapacidad de extender la articulación correspondiente.
Tratamiento
Es quirúrgico y consiste en realizar una sutura término terminal. La sutura primaria (inmediata) está indicada en caso de heridas cortantes limpias que permitan la sutura término terminal con cierre de la herida, seguido de una inmovilización de cuatro semanas con la muñeca en extensión y leve flexión de los dedos. En caso contrario, debe tratarse la herida y luego realizar la reparación tendinosa en forma diferida.
La ruptura del extensor pollicis longus puede ocurrir en forma espontánea (en artritis reumatoide o secundaria a una fractura de Colles), y su reparación debe hacerse precozmente ya que este tendón se retrae rápidamente y su reparación puede ser difícil si la cirugía se realiza tardíamente. Puede ser necesario efectuar una transposición del extensor propio del índice para su reparación.
Lesiones de los tendones flexores
Tienen un pronóstico más negativo, ya que aún en las mejores condiciones de tratamiento, sus resultados funcionales pueden ser malos.
La palma de la mano en relación a los tendones flexores se ha dividido en 5 áreas de las cuales la más conflictiva es el área llamada «tierra de nadie», comprendida entre el pliegue palmar distal y el pliegue de las interfalángicas proximales. Los tendones flexores superficial y profundo corren allí por un estrecho túnel donde fácilmente se adhieren en caso de lesiones o suturas, dejando rígido el dedo.
Los tendones flexores se lesionan por graves laceraciones de la mano o dedos, o por heridas cortantes (accidentes domésticos por heridas de cuchillo o vidrio, intentos de suicidio con profundas heridas cortantes en la muñeca, etc.). Clínicamente hay imposibilidad de flectar el dedo o articulación correspondiente. Se deberá, además, examinar la condición neurológica sensitiva (sección concomitante de los colaterales nerviosos) y vascular.
Es importante recordar que las heridas por vidrio habitualmente son profundas, acompañándose de sangramiento importante y lesión tendinosa y neurológica.
Tratamiento
El abordaje es quirúrgico, siendo fundamental diagnosticar y tratar la herida. Se puede realizar la reparación primaria del tendón flexor cuando se reúnen las siguientes condiciones:
- Ambiente quirúrgico adecuado, con el instrumental específico y disposición del tiempo necesario para esta reparación, la cual puede tomar horas.
- Que la intervención la realice un doctor con experiencia en cirugía de mano
- Anestesia adecuada.
- Uso de manguito de isquemia controlado.
- Herida cortante limpia.
En estas condiciones se puede realizar la sutura primaria en:
Secciones tendinosas a nivel de la muñeca hasta el pliegue palmar distal. En ésta área se pueden reparar los tendones flexores superficial y profundo; a nivel del túnel del carpo pueden repararse solamente los tendones del flexor profundo para evitar adherencias y dejar libres los tendones del flexor superficial o resecarlos, obteniéndose una buena función de los dedos.
Sección del tendón profundo, distal a la interfalángica proximal. En esta área puede realizarse una sutura término terminal y si ello no es posible, puede realizarse una tenodesis de la interfalángica distal o una artrodesis.